¿Buscas algo?

viernes, 7 de mayo de 2010

La leyenda del Doctor Gotfried Knoche. "Canoche"


Continuando con los mitos y leyendas que encierra el majestuoso Ávila; en esta oportunidad conocerán una historia de que incluye momias y enigmas que aún no tienen respuesta.

Un emigrante alemán, una fórmula desconocida, la hacienda Bella Vista en medio del bosque; dan origen a la Leyenda del Doctor Gottfried “Canoche” como se le conoce popularmente.

El Doctor ‘Canoche’ es uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos de la Venezuela del siglo XIX, específicamente de la región de Galipán perteneciente del Parque Nacional El Ávila.

Su fascinación por evitar el proceso de descomposición de los cuerpos después de la muerte, le hizo experimentar con cadáveres no reclamados, que subía desde el hospital San Juan de Dios en la Guaira donde ejercía su profesión de galeno.

Knoche creó un “elíxir” que se inyectaba en el torrente sanguíneo y conservaba al cadáver en perfecto estado sin necesidad de extraer sus órganos. Así, el doctor momificó varios cuerpos, incluyendo familiares, y los mantuvo en su laboratorio.

Para la llegada de su propia muerte, el científico había previsto que su enfermera le suministrara el suero momificador, dosis que dejó preparada. También dejó una dosis para ella, quien fue la última sobreviviente de Bella Vista.

Al morir la enfermera, el cónsul alemán de época Julios Lesse llegó hasta la hacienda para cumplir con los deseos de Canoche, inyectarle el suero a la mujer. Acto seguido se cerró con llave la puerta del mausoleo.

Con el paso del tiempo, el lugar ha sido lentamente destruido por la vegetación y la acción de vándalos, saqueadores y estudiantes de medicina que en sus intentos de dar con el secreto de la fórmula para momificar han visitado la hacienda desde los años 20.

Las paredes exteriores, los marcos de las puertas, la caballeriza, el tanque, el horno de la cocina y el laboratorio son los últimos vestigios de la misteriosa construcción de El Ávila.

La composición exacta de la sustancia, hecha a base de cloruro de aluminio, nunca fue descubierta.

Los espero hasta un próximo misterio…


Datos curiosos:
  • La palabra Knochen significa hueso en alemán
  • El músico de Heavy metal venezolano Paul Gillman le dedica una canción a la leyenda, se llama Doctor Knoche y se encuentra en el disco El regreso del guerro (1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario